El cambio es uno de los factores que más determinan nuestro día a día y hay que estar preparado para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible. Y, hoy en día, en mayor medida, pues todos estos cambios son mucho más volátiles, rápidos, bruscos e incomprensibles que antes.
Actualmente, la sostenibilidad y la transformación digital están a la orden del día, también para las empresas, que deben adaptarse a este nuevo contexto social para continuar siendo un referente en el mercado. Sin embargo, en muchas ocasiones asumir estos cambios puede ser todo un desafío, sobre todo, si no se tiene el conocimiento adecuado o los recursos necesarios.
Transformación digital sí, pero, ¿cómo conseguir que sea verdaderamente real y exitosa?
4 factores que debes tener en cuenta
#1. Establecer una estrategia y seguirla
En la mayoría de ocasiones, en especial, cuando se van a implantar cambios o empezar un nuevo camino hay que fijarse unos objetivos y establecer una estrategia previa. Y, aunque puede parecer sencillo hacer la transición hacia un nuevo panorama digital, este no solo se consigue aportando nuevas tecnologías en la organización. Va mucho más allá.
Para ello, es importante hacerse preguntas antes: ¿Qué se quiere conseguir con ello? ¿Hacia dónde se pretende llegar? ¿Qué es lo más prioritario actualmente?
#2. Contar con los recursos necesarios
Una vez se han planteado estas cuestiones, se han analizado y se ha llegado a una respuesta clara, es momento de dotar al equipo y a la compañía de todos los recursos necesarios para lograr esta transformación digital.
#3. Apoyarse en la tecnología
Y, del mismo modo, de la tecnología más adecuada según el tipo de empresa y hacia dónde quiere llegar. Pues, dependiendo de sus prioridades y estrategia se apostará por un tipo de tecnología u otro con el objetivo de conseguir una transición tecnológica real y sostenible a largo plazo.
#4. Alinear a toda la organización
Pero, de nada sirve invertir en recursos y tecnología sin un compromiso compartido por todos los empleados que forman parte de dicho negocio. Por lo que es fundamental establecer espacios de diálogo para el intercambio de ideas, tener la mente abierta y llevar una comunicación interna de calidad. Desde las esferas superiores hasta las más bajas.
Si la organización no está bien alineada y trabaja para los mismos objetivos es casi imposible avanzar hacia una transformación digital.
Y, con esto, nos surge otra pregunta:
¿Puede haber transformación digital sin una previa transformación cultural?
Y, la respuesta es no. Como bien indica Íñigo Manso, CEO de BCHANCE en ‘22 claves hacia la transformación’: “Hay que recordar que la digitalización no va de tecnología, va de personas. No puede haber transformación digital sin transformación cultural”. Pues, sin un cambio de mentalidad propio es imposible cambiar nada, como indica Manso.