La comunicación se ha convertido en una de las verticales más importantes dentro de las empresas. Afianzar una buena comunicación interna, continua y multidireccional es clave para lograr avanzar y asumir los cambios de paradigma actuales y futuros. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la corresponsabilidad en el liderazgo?
En este artículo abordamos una cuestión necesaria, en especial, para todos aquellos que apuestan por la transformación cultural y asumir nuevos retos. ¿Cómo se relaciona la comunicación continua con la corresponsabilidad antes citada?
Qué es la comunicación continua
Pero, primero que nada, queremos hacer un pequeño break y hablar de la comunicación continua. ¿A qué hace referencia? Pues bien, ya hemos hablado en más de una ocasión sobre ella, pero hace referencia a la comunicación constante, activa y plural que llevan a cabo todas las personas que forman parte de la compañía durante el transcurso de su trabajo diario.
Sin embargo, no es solo un concepto propio del sector empresarial, sino que se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida. Pues con una buena comunicación continua se resuelven todos los conflictos y necesidades de nuestra vida diaria.
Qué es la corresponsabilidad laboral
Y… ¿Qué es la corresponsabilidad laboral? Pues, en este caso, es un término un poco más complejo y hace referencia al compromiso laboral por parte de cualquier empleado para con la empresa o compañía en la cual desarrolla todas sus funciones y capacidades.
En otras palabras, con la corresponsabilidad laboral se asumen todos los objetivos globales como propios y se trabaja activamente de manera individual para conseguirlos.
El resultado: todo el equipo de trabajo de un proyecto trabaja de manera unida, comprometida y motivada para lograr todos sus objetivos a corto, medio o largo plazo.
La corresponsabilidad en el liderazgo
Con todo esto, volvemos a la pregunta inicial del artículo: ¿Cómo se relaciona la corresponsabilidad y la comunicación continua? Pues bien, vayamos por partes.
Sin una buena comunicación continua los empleados no sentirán que sus opiniones son tenidas en cuenta, por lo que no se sentirán como parte de la empresa. Por eso, es tan importante fomentar la creación de espacios comunes que favorezcan el intercambio de ideas. Lo que tiene implicaciones negativas, a la larga, con el sentimiento de pertenencia que tienen los empleados con la compañía y sus objetivos.
En cambio, si se promueven estos lugares de comunicación y se consigue llevar una comunicación interna abierta, continua y eficaz, la motivación de trabajar todos unidos por un bien común vendrá implícita.
Y, ¿cómo se relaciona todo esto con el liderazgo?
Los líderes de la organización deben ser quienes favorezcan la habilitación de estos espacios para lograr un frente unido frente a las adversidades y la consecución de objetivos.
¿Tienes más dudas sobre la comunicación interna o el liderazgo responsable? No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus preguntas. Aunque te aconsejamos que sigas muy de cerca nuestro blog ya que encontrarás un espacio en el que recoger ideas, consejos e información relevante para empezar a apostar por una transformación real en tu empresa.