La sostenibilidad, la economía sostenible y la protección del medio ambiente están a la orden del día. Los procesos de consumo han cambiado y reformado hacia unos más respetuosos con el planeta. Ahora se apuesta por productos eco, con bajos niveles de contaminación y residuos reciclables. Pero, ¿cómo se relaciona esto con el tejido empresarial de las organizaciones?
¿Cómo se relaciona la responsabilidad corporativa con la sostenibilidad?
En primer lugar, hay que saber a qué hacemos referencia cuando hablamos de responsabilidad corporativa, la cual podemos definir como una nueva forma de dirección basada en los impactos que genera su actividad a sus clientes, empleados y sociedad general.
Es un modelo de dirección moderno que surgió con la transformación digital y que interviene directamente en la cultura de las organizaciones y en la imagen que de esta tienen el resto de personas.
La concienciación ecológica y la tecnología es lo que ha llevado a que muchas empresas y directores o altos cargos dentro de las mismas, tomen decisiones a favor de la sostenibilidad y desarrollo sostenible. Y, ¿cómo lo hacen? Satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer a las de las próximas generaciones.
De esta manera, la responsabilidad corporativa de las empresas consigue comportamientos más adecuados para la protección del medio ambiente y la consecución de los ODS de la Agenda 2030.
Y, el objetivo es claro: lograr un equilibrio real social, económico y ambiental para seguir liderando el mercado.
Sin embargo, para poder lograr todo esto, es necesario e importante hacer partícipes a todos los empleados de la compañía, así como un cambio de mentalidad a favor de esta realidad.
Para ello, hace falta una comunicación interna de calidad, abierta y continua entre todos los equipos que forman parte de la organización y los líderes de esta. Así como una buena comunicación externa para establecer una relación positiva con los clientes y el resto de usuarios.
Beneficios de apostar por la sostenibilidad en la empresa
- Aumenta el compromiso y la motivación de los empleados con el proyecto. Lo que favorece alcanzar el objetivo o los objetivos finales.
- Mejora la competitividad con el resto de empresas.
- Mejora la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia a la empresa aumenta.
- Incrementa la participación de las personas que forman parte de la compañía en la toma de decisiones.
- Mejora la imagen que tiene la sociedad de la empresa; lo que se traduce en mayor confianza en el proyecto.
…