El coronavirus nos da una oportunidad de oro para demostrar que realmente están en el centro de nuestras decisiones. Tenemos un “momentum” clave para mantener el compromiso, la moral, el engagement o la motivación, como quieras llamarlo, de tu equipo.
Tu equipo está observando cuidadosamente lo que hace y dice la organización. Estos días van a ser cruciales para demostrar hoy más que nunca que estamos preparados para anticipar y liderar en los momentos de incertidumbre.
Puede que tus managers se sientan solos en la trinchera ante la responsabilidad de gestionar a sus equipos en condiciones complicadas, estén teletrabajando o no.
Si algo hemos aprendido tras el crack financiero de 2008 es que las crisis pasan, y que la recuperación se prepara durante los tiempos revueltos. Ser cortoplacista tiene un riesgo. Y la comunicación interna sin mirada a largo plazo nunca es estratégica. Sólo cuando baja la marea, se sabe quién nadaba desnudo» decía Warren Buffet.
Como profesional de la comunicación interna y la cultura corporativa, habrás superado ya tu primer reto. Habrás informado a tus empleados sobre la continuidad del negocio, los consejos sanitarios y la organización del teletrabajo. La información de contención y servicio es el primer paso.
Siéntete orgulloso, es un trabajo fundamental. Toma un (pequeño) respiro, pero no bajes la guardia. Tu siguiente reto es mantener el compromiso de tus empleados y ayudar a los mandos intermedios a mantener alto el engagement mediante la comunicación interna. Y eso lo haremos a través de una comunicación vinculada a la participación, el reconocimiento, el lanzamiento de nuevos retos y la cercanía de los managers a con sus equipos desde la confianza.
¿Cómo hacerlo de la forma más eficaz y eficiente sin que te robe tiempo y energía de tu plan de contingencia?
Desde Both People & Comms estamos recomendado a nuestros clientes dos líneas de actuación que debemos aplicar desde ya: saber qué comunicar en y hacerlo a través del canal adecuado.
Lo primero es sencillo. No hagas conjeturas, básate en datos. Según los estudios más solventes a nivel internacional, como éste de Gallup basado en la investigación en 92 empresas, 49 sectores, 34 países y 1,4 millones de empleados, para sentirse engaged las personas necesitan:
- Saber qué se espera de ellos
- Contar con los medios que necesitan para hacer su trabajo
- Sentirse reconocidos por algo que hayan hecho bien
- Saber que alguien en la empresa se interesa por ellos como personas
- En el trabajo sus opiniones se tienen en cuenta
- La misión de la empresa hace que sientan que su trabajo importa
- Estar seguros de que todos los compañeros arriman el hombro para hacer su trabajo lo mejor posible
- Tener alguien de confianza en el trabajo
Una vez tienes claros estos mensajes, solo tienes que buscar el mejor canal para transmitirlo: tus managers. Te agradecerán que les ayudes en su rol como People managers. Solo tienes que ayudarles y darles las herramientas necesarias para comunicar con sus equipos en estos tiempos de coronavirus y verás lo lejos que vuelan ellos solos.
Si quieres saber cómo mantener a tus managers y empleados motivados, no te pierdas nuestro webinar de 50 minutos. Reserva aquí tu plaza.