Conseguir un cambio interno real para liderar el sector frente a la competencia puede resultar costoso y difícil si no se tienen las cosas claras. Hay mucho trabajo por hacer y se necesita de mucha voluntad e implicación de todas las personas que forman parte de una organización para querer apostar por esta transformación.
Por ello, queremos ayudarte a cambiar la ruta de tu negocio desde dentro hablándote de los errores comunes que se cometen y que imposibilitan esta transformación.
#1. Actitud totalitaria y rígida de los líderes
La actitud de quienes forman parte de las esferas más elevadas de la organización es clave para conseguir un cambio real. Por ello, estos deben apostar por una comunicación interna abierta y cercana con todos los grupos de trabajo en vez de ejecutar una actitud totalitaria de ‘mando y ordeno’.
Pues de este modo, lo único que consiguen es desconfianza y una actitud combativa con el resto de empleados, quienes no se sentirán a gusto y no ejecutarán sus tareas de una manera efectiva y productiva.
#2. Inexistencia de espacios para el intercambio de ideas
Habilitar espacios de diálogo para el intercambio de ideas es fundamental y clave si se busca conseguir una transformación cultural real en la empresa. Los beneficios son innumerables y es que si las personas sienten que su opinión tiene algún valor para quien dirige, su sentido de pertenencia a la organización aumentará, mejorando sus niveles de motivación, productividad y apego.
Los trabajadores se convierten en los mayores fans de la compañía.
#3. Comunicación vertical y jerárquica
Está muy relacionada con el primer punto, pero en este caso, solo nos centramos en el tipo de comunicación que se pone en práctica.
Tradicionalmente en el mundo empresarial se apostaba por una comunicación vertical y jerárquica donde todos tenían muy claro su lugar en la organización, como si se diferenciaran por clases sociales. De hecho, este tipo de comunicación responde a la actitud totalitaria y rígida de la que antes hacíamos referencia.
Sin embargo, en la actualidad, las cosas han cambiado y muchos apuestan ahora por una comunicación horizontal en la que tiene cabida el intercambio de ideas. Aunque cada uno tiene claro el lugar que ocupa, siente que su trabajo es valorado y su opinión tenida en cuenta.
#4. Turnover
Por otro lado, el turnover (índice de rotación del personal) se relaciona bastante con la habilitación de esos espacios de trabajo y una comunicación interna de calidad. Ya que como ya hemos comentado, sentirse querido y valorado es fundamental para querer formar parte de la empresa durante mucho más tiempo y todo lo que ello implica: Principalmente, la posibilidad de mejorar las oportunidades de crecimiento del negocio.
#5. Incapacidad para el desarrollo personal
Así mismo, además de sentirse valorado, si las personas que forman parte de la organización sienten que pueden seguir creciendo laboralmente, además de acabar con el turnover antes citado, estos harán todo lo posible para mejorar y hacer crecer a la compañía con el tiempo.
La posibilidad de que los objetivos fijados se cumplan, tanto a corto como medio o largo plazo aumentarán como consecuencia.
#6. Falta de compromiso con los cambios socio-culturales
Y, por último, si no se tiene en cuenta la realidad social y cultural general, a parte de la interna, es muy difícil conseguir una transformación real ya que no se tendrán en cuenta las necesidades actuales de las personas y a los retos a los que se enfrentan.
Un ejemplo de ello es la sostenibilidad. La empresa que no entienda que los hábitos de consumo han cambiado hacia unos más eco friendly, está más cerca del fracaso.
Ahora que ya tienes claro los principales factores que debes evitar si buscas liderar una transformación cultural en tu empresa, cuéntanos… ¿Te podemos ayudar en algo?