¿Buscas ampliar tu negocio y ser más competitivo? ¿Quieres ser el que marque el camino hacia el futuro? ¿Crees en la transformación cultural de las compañías, pero no sabes por dónde empezar?
En incontables ocasiones hemos hecho alusión a la importancia que tiene la comunicación dentro de la empresa y cuáles son las claves para lograr un cambio a mejor, hacia el futuro, y hacia una transformación cultural real de las organizaciones. Sin embargo, puede que todavía no sepas cómo conseguir este cambio de paradigma de una manera efectiva y sencilla.
Por este motivo, hoy, en nuestro blog queremos hablarte de las que creemos que son las fases imprescindibles para impulsar una transformación real empresarial. Y son, ni más ni menos que cuatro etapas para que lo consigas sin complicaciones y con las ideas claras.
4 fases clave para lograr el cambio
Ahora sí que sí, ¡toma nota! Porque estamos seguros que te ayudarán a liderar el cambio de tu tipo de negocio, independientemente de su actividad comercial. Conviértete en un líder en pocos pasos.
#1. Cuestionarlo todo
Y, lo primero que debes hacer es cuestionarlo todo; formularlo todo de nuevo y no des por válido ninguna cosa.
Para esto, es vital conocer el contexto socio-cultural que estás viviendo; así como las necesidades actuales de las personas y sus hábitos de consumo, por ejemplo. De esta manera, podrás encontrar los puntos fuertes que tiene tu empresa, pero también los más débiles. Son estos a los que debes prestarles mayor atención.
Formulando estos nuevos retos encontrarás una vía clara de actuación, tanto a corto como medio o largo plazo. Eso sí, debes tomarte esta fase muy en serio para conseguir un cambio real y provechoso.
#2. Identificar el tipo de cultura interna que hay en la empresa
Este segundo punto está muy relacionado con el primero y es que, además de saber e identificar los cambios que se producen a nivel cultural y social de la población en general, es realmente importante conocer qué tipo de cultura hay dentro de la empresa.
Y entendemos cultura como los valores y los comportamientos que tienen los individuos en su lugar de trabajo, cómo se comunican y cómo intercambian ideas.
Es aquí donde está la clave para poder hacer una transformación cultural efectiva en la empresa ya que saber de dónde partimos es fundamental para establecer una hoja de ruta eficaz con objetivos asumibles.
La transformación conlleva un cambio interno donde todas las partes se impliquen, mientras que el cambio solo es posible desde una esfera exterior.
#3. Fijar un plan estratégico
Ahora que ya se han identificado todos los retos actuales de la compañía teniendo en cuenta el contexto social y empresarial es momento de estudiar el plan de acción para que este cambio interno sea real y efectivo según las necesidades y los objetivos marcados.
Para ello, recuerda siempre contar con la opinión de todos los empleados y grupos de trabajo. Es bueno y mejora el ambiente si todas las opiniones son tomadas en cuenta.
#4. Liderar el cambio desde las esferas más elevadas de la compañía
Por último, queremos reiterar la importancia del papel que ejerce la parte directiva de la organización en cuanto a conseguir una transformación cultural real. Pues sin unos líderes implicados en todas las fases y mejoras de la empresa, resultará complicado lograr un cambio hacia el futuro como el que planteamos en Both. People & Comms..
Para ello, es recomendable establecer espacios de diálogo abierto en el que todos puedan participar e intercambiar ideas para la mejora continua de todos los procesos internos. Si sienten que sus voces son escuchadas, se sentirán valorados e importantes. Su sentido de pertenencia hacia la empresa también aumentará.