Gamificación en la comunicación interna: motivando a los empleados

Uno de los pilares fundamentales de la comunicación interna es la motivación del equipo. Una plantilla cohesionada que se dirige hacia unas metas concretas con motivación es garantía de éxito de una empresa.

Una cultura empresarial basada en unos valores sólidos y coherentes, y que tenga la capacidad de comunicarlo de manera eficaz, hace que las personas que la plantilla se sienta parte de un equipo, con lo que la motivación por dar lo mejor y alcanzar las metas es mucho más elevada. 

Está probado que un equipo motivado es un equipo que muestra un mayor compromiso por parte de las personas trabajadoras, lo que se traduce en el aumento de la productividad, la mejora de la calidad del trabajo, la aplicación de la innovación y la creatividad para crecer, la reducción de la rotación del personal o el desarrollo de un ambiente de trabajo más agradable.

Sin embargo, la motivación no es algo fácil de conseguir, ya que en las plantillas de las empresas suele haber personas con distintos intereses y objetivos personales; pero tampoco es fácil de mantener, porque la monotonía en la rutina o el estrés pueden minar la ilusión inicial.

En este contexto, la gamificación puede ser la solución para mantener la motivación de los empleados. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la gamificación y cómo se aplica en la comunicación interna?

Gamificación es una palabra que surge del inglés “game”, es decir, juego, y significa aplicar elementos y principios del juego a contextos no lúdicos. 

La gamificación se ha aplicado con éxito en distintos entornos, como el educativo o el empresarial, con el objetivo de aumentar la participación, el compromiso y la motivación del alumnado o la plantilla.

Se puede aplicar mediante distintas estrategias o técnicas:

  • Sistemas de puntos y recompensas. Consisten en asignar puntos por completar tareas, participar en actividades o alcanzar objetivos, que luego pueden canjearse por recompensas.
  • Tablas de clasificación. Creación de paneles físicos o digitales en los que mostrar los logros y avances del equipo en tablas de clasificación para fomentar una competencia sana.
  • Desafíos y misiones individuales o en equipo. Planificación de desafíos o misiones específicas que la plantilla debe completar, incentivando la colaboración y el logro de metas.
  • Insignias y niveles. Otorgar insignias y crear niveles en los que subir a medida que se alcanzan ciertos hitos.

Ejemplos de gamificación

¿Cómo se puede aplicar la gamificación en una empresa? El planteamiento dependerá de la idea con la que se aplique para ajustar la estrategia a los puntos que se quiere reforzar. 

La gamificación proyectos colaborativos

Una forma de trabajar la gamificación dentro de la empresa consiste en establecer desafíos en proyectos de equipo. 

Por ejemplo, se pueden establecer metas de ventas, facturación, captación de clientela… y distintos hitos, como llegar al objetivo más rápido o tener un mayor crecimiento al final del periodo

Gamificación para la capacitación de la plantilla

Si el objetivo es contar con una plantilla bien formada y la empresa trabaja con una plataforma de e-learning, por ejemplo, se puede aplicar un sistema de puntos y recompensas para motivar a los empleados a completar cursos.

Reconocimiento entre compañeros

Para fomentar el compañerismo, puedes crear una serie de reconocimientos que se otorgue el equipo entre sí, que refuercen el comportamiento de acuerdo con valores como la capacidad de resolución de problemas, la disposición a ayudar, el desempeño en momentos críticos… y mostrarlos en un tablón o de manera digital en la intranet de la empresa.  

Beneficios de la gamificación para la motivación de los empleados

Las técnicas de gamificación aplicadas en el entorno laboral han demostrado tener resultados significativos en distintas áreas:

  • Aumento del compromiso con la empresa.  La gamificación hace que las tareas cotidianas sean más atractivas, lo que fomenta la participación y el compromiso de los empleados.
  • Mejora de la moral. Recompensar y reconocer al equipo por sus logros puede mejorar la moral y la satisfacción laboral, disminuyendo la rotación de personal e incrementando la calidad del trabajo.
  • Fomento de la colaboración. Al crear desafíos y metas que requieren el trabajo en equipo, se fomenta la colaboración y el sentido de comunidad, reforzando el vínculo entre las personas.

Cómo la gamificación mejora el compromiso y la productividad

La gamificación permite proporcionar un refuerzo inmediato a las acciones positivas a través de sistemas de puntos y recompensas algo que, a medio y largo plazo, sienta metas y objetivos claros en distintos sentidos.

Herramientas y estrategias para implementar la gamificación

Hay una gran variedad de plataformas y programas que facilitan la integración de elementos de juego en la comunicación interna y las actividades diarias, aunque se pueden incorporar en herramientas para la gestión de proyectos o en la propia intranet.

¿Te animas a incorporar las dinámicas del juego en tu empresa?

Comparte:

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES