Aumentar el engagement en la era digital es esencial para conseguir la captación y retención del talento, así como para mejorar la productividad y la motivación.
El liderazgo activo es un estilo de dirección que te puede ayudar a conseguirlo, ¿quieres saber cómo llevarlo a cabo?
¿Qué es el liderazgo activo y por qué es clave en la era digital?
El liderazgo activo es un estilo de dirección que prioriza la interacción con el equipo, a través de una comunicación transparente y fluida.
Un líder activo debe tener un firme compromiso con la plantilla, mostrándose accesible y dispuesto a inspirar, guiar y adaptarse a las necesidades cambiantes en cada momento.
En la era digital, es esencial contar con habilidades de liderazgo en línea, que permitan coordinar y cohesionar a los equipos que trabajan en remoto.
La cultura de trabajo digital tiene muchas ventajas tanto para empresas como para personas trabajadoras, aunque es necesario plantear estrategias dirigidas a reforzar equipos remotos y engagement.
El liderazgo transformacional en la era digital debe enfocarse en mantener la motivación del equipo, fomentar la innovación y supervisar el cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa.
Una comunicación efectiva digital y un liderazgo activo promueven el engagement del equipo, algo que repercute en su motivación y productividad y, por tanto, es fundamental para la retención de talento digital.
Un líder activo se muestra implicado con su equipo, y trabaja para reconocer y recompensar sus esfuerzos, de manera que cada persona sea consciente de la importancia de su papel dentro de la organización.
Un miembro del equipo que conoce su importancia y se siente valorado es menos propenso a buscar nuevas oportunidades fuera de la empresa, por lo que una buena comunicación interna es clave para la retención del talento.
Además, otra de las ventajas del liderazgo activo es que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que se genera un ambiente de confianza en el que los logros se comparten.
Estrategias de liderazgo activo en entornos digitales
Adoptar el liderazgo activo en un entorno digital requiere tener en cuenta distintas estrategias de comunicación interna y aplicaciones que faciliten el intercambio de información.
- Establece objetivos claros. En un entorno digital, los equipos necesitan directrices claras y concretas para saber en todo momento qué se espera de ellos.
- Usa herramientas y aplicaciones para organizar los flujos de trabajo. Estas tecnologías pueden facilitar tanto la gestión de tareas como la comunicación entre miembros de la empresa.
- Fomenta la participación activa. Planifica y ofrece formación sobre los canales de comunicación adecuados y fomenta el diálogo en todos los sentidos.
- Define objetivos y evalúa el desempeño en base a su cumplimiento. Una de las claves para fomentar la productividad en la era digital es que el cumplimiento de objetivos debe ser más importante que el tiempo que se pasa en línea.
- Muéstrate accesible. Un líder activo debe estar disponible para resolver dudas o prestar apoyo cuando sea necesario.
Cómo mejorar la comunicación y construir confianza en equipos remotos
En este contexto, planificar adecuadamente una comunicación interna eficiente y efectiva es esencial para crear un clima de confianza y reforzar la cohesión del equipo.
Para lograrlo, puedes contar con el apoyo de una agencia de comunicación especializada en comunicación corporativa.
Algunas de las claves, incluyen:
- Canales de comunicación adecuados. Establece de manera clara cuáles son los canales de comunicación adecuados para cada necesidad. Delimita los canales para momentos y necesidades que requieren comunicación sincrónica, como las reuniones, y organiza el resto de manera asíncrona, que permite mayor flexibilidad.
- Sé transparente. Comparte los éxitos y los retos a los que se enfrenta la empresa para involucrar al equipo.
- Sé empático. Ofrece un trato humano y personal, reconociendo el esfuerzo de cada miembro del equipo y ofreciendo apoyo cuando sea necesario.
- Refuerza la cultura empresarial. Organiza actividades virtuales y sesiones que fomenten la cohesión del equipo y su sentido de pertenencia.
Casos de éxito: empresas que aplican el liderazgo activo para potenciar el engagement
Muchas empresas han logrado una ventaja competitiva gracias a sus estrategias de liderazgo activo en entornos digitales.
Microsoft, por ejemplo, hace años que se centra en fomentar una cultura corporativa en la que se fomentan el aprendizaje, la colaboración y la innovación en el entorno digital, algo esencial para desarrollar productos como los suyos.
El futuro del liderazgo activo en la transformación digital
A medida que la transformación digital avanza y sigue revolucionando la manera en la que se trabaja, el liderazgo activo se debe adaptar al contexto para ofrecer soluciones efectivas que refuercen el equipo de la empresa.
En la actualidad, además de la adaptación a un panorama que cambia rápidamente, algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los líderes modernos son las medidas para la conciliación personal y laboral, que cada vez cobra más importancia a la hora de captar y retener talento.
En un contexto que cambia constantemente, el liderazgo activo se debe entender como una necesidad para consolidar el equipo de una empresa, algo esencial para que siga creciendo.