Liderazgo responsable: la llave del futuro

liderazgo responsable

La cultura de la empresa entendida como el conjunto de valores, creencias, acciones, metas y objetivos compartidos por el conjunto de personas que forman parte de una organización ha sufrido cambios significativos los últimos años. 

Si hace tiempo el desempeño económico era lo que marcaba el éxito empresarial, ahora lo hacen otros factores como la sostenibilidad, la sociabilidad y el tipo de gobernanza de los responsables de dicha sociedad. Lo que es una muestra más de la importancia del individuo dentro de la vida empresarial y la necesidad de apostar por liderazgos responsables con estas novedades culturales. 

Los entornos BANI exigen un análisis profundo y continuo de los procesos internos de las organizaciones para seguir compitiendo y liderando el mercado. Pero, para eso, es necesario un compromiso real por parte de todos los que forman parte de la empresa; y, esto, solo es posible con una transformación cultural completa. 

ejemplo de liderazgo responsable

Por qué es importante el liderazgo responsable en el ámbito empresarial

Los últimos años han modificado los hábitos de consumo de las personas, así como algunas de sus prioridades en la vida. La sociedad exige ahora conductas más responsables por parte de las empresas, basadas en la sostenibilidad y en el bienestar personal. 

Sin embargo, el liderazgo responsable, además de ser una urgencia, abre un mundo nuevo de posibilidades. Algunas de ellas son el teletrabajo o la habilitación de espacios de diálogo dentro de la empresa en el que compartir ideas y opiniones. 

Pero, ¿quién debe ser el principal valedor de este tipo de liderazgo en la organización? Sin lugar a dudas, el primer ejecutivo (CEO), quien con su actitud y sus acciones debe inspirar al resto de personas que forman parte del equipo, sean directores de secciones o simples trabajadores. 

Pues, no hay otra forma para garantizar y mejorar en responsabilidad. El líder debe servirse de la toma de decisiones, así como su capacidad para imbuir comportamientos responsables al resto y garantizar este tipo de liderazgo.

Factores que favorecen el liderazgo responsable

Como vimos en anteriores artículos en relación al estudio que desarrollamos junto a EADA Business School en colaboración con B Lab sobre sostenibilidad y liderazgo sostenible. Los líderes también deben cumplir con una serie de características en este caso. 

Si antes hablábamos de motivación, compromiso, confianza, ejecución… Ahora hablamos de transparencia, visión a largo plazo y empatía

Como ves, todas se relacionan ya que las últimas llevan la sostenibilidad implícita. 

responsabilidad y liderazgo

¿Cómo influye el liderazgo responsable con la reputación de la organización?

Por último, nos gustaría abordar esta cuestión ya que creemos que hay una conexión directa entre el liderazgo responsable y la reputación de una marca. Pues las decisiones que tomemos, los objetivos que persigamos, los cambios que hagamos como directivos de una gran empresa, serán claves y marcarán la dinámica que tengan las personas con esta. 

La imagen es clave a la hora de establecer conexiones laborales y empresariales con el resto de negocios y personas. Por lo que hay que cuidarla y adaptarse a los cambios que puedan surgir en cualquier momento. 

Comparte:

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES