Posicionamiento de marca: qué es y cómo lograrlo

Cuando una persona consumidora piensa en un producto y, automáticamente, lo asocia a una marca concreta, es evidente que esa empresa es un referente en su sector y está teniendo éxito. 

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Esto es el posicionamiento de marca, el lugar que ocupa en la mente de las personas consumidoras. 

Conseguir un buen posicionamiento es un proceso estratégico complejo, que aborda distintos aspectos de la empresa, desde los valores de la empresa al plan de comunicación y marketing, para ir poco a poco calando en las personas consumidoras.

¿Es lo mismo branding y posicionamiento?

Branding y posicionamiento van siempre de la mano, pero no son lo mismo. Mientras que el posicionamiento es el lugar en el que se encuentra la marca en la mente de las personas, el branding es la estrategia de marketing que define ese lugar. 

Es decir, si quiero conseguir que mi marca sea un referente en su sector, en el que la clientela piensa automáticamente cuando quiere el tipo de producto que ofrezco (posicionamiento), mis productos deben tener antes una identidad propia y bien definida (branding).

Ejemplos de buen posicionamiento

Puede que la forma más sencilla de comprender qué es el posicionamiento de marca sea pensando en las empresas cuya presencia como líderes del mercado es o ha sido indiscutible

Por ejemplo, el motor de búsqueda de Google es solo una de estas herramientas, pero muy pocas personas son capaces de citar uno o varios de sus competidores. Incluso se ha creado nuevo vocabulario entorno a la marca, con conceptos como el de “googlear”.

Estrategias para mejorar el posicionamiento de marca

Trabajar la imagen de marca y su posicionamiento es una tarea a largo plazo que requiere de la colaboración de una agencia de comunicación con experiencia o de un equipo de marketing propio sólido. 

Estudio del mercado y de la propia marca

El primer paso es analizar en profundidad la marca y su contexto, desde la imagen que transmite al producto que ofrece y cómo se relaciona con su competencia.

En esta línea, es esencial tener en cuenta la siguientes consideraciones:

  • Propuesta de valor. ¿Qué diferencia a tu marca y la hace única? ¿Por qué deberían preferirla las personas consumidoras?
  • Público objetivo. ¿En qué público objetivo e centra la marca? ¿Es el adecuado?
  • Puntos de diferenciación. ¿Cómo son los productos de la competencia? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué hace que la tuya se diferencie de ellas?

La respuesta a estas preguntas debe estar clara. De lo contrario, será necesario replantear la identidad corporativa para incorporar ventajas competitivas.

Cómo lograr el posicionamiento de marca

Veamos el paso a paso que debe seguir tu marca para reforzar su posicionamiento.

1. Define el público objetivo

Haz una investigación de mercado para conocer a tu público potencial, con el objetivo de encontrar el segmento adecuado para tu producto. 

Conoce a tu público: sus características demográficas básicas, qué estilo de vida lleva, qué le interesa…

2. Desarrolla una propuesta de valor única

Tu marca y tu producto deben destacar por encima de la competencia. ¿Por qué característica, en particular? Puede ser por el valor del producto, por su calidad excepcional, por su precio más económico, por alguna ventaja específica

Estudia detalladamente qué beneficios son más importantes para tu público objetivo y cómo tu producto o servicio puede satisfacer esas necesidades de manera única.

Trabaja desde la comunicación interna y externa para que la comunicación de tu propuesta de valor sea clara y efectiva. 

3. Estudia a la competencia

Conocer el mercado de competidores es esencial. Estudia cómo actúa la competencia, cuáles son las características de sus productos y qué espacio del mercado es su principal objetivo, para conocer en qué áreas puede diferenciarse o destacar tu marca. 

4. Crea una identidad de marca coherente

Tu identidad de marca debe ser capaz de transmitir el valor de tus productos y su esencia, por lo que cada detalle debe ser coherente, desde el nombre al logotipo, los colores corporativos, el eslogan o el packaging. 

5. Diseña una estrategia de marketing y comunicación 

La estrategia de marketing y comunicación es clave para que las personas consumidoras entiendan cuál es tu propuesta de valor y se familiaricen con tu marca. 

Dependiendo de tu público objetivo y los canales con los que esté más familiarizado, así como de tu presupuesto, las estrategias pueden variar, desde un plan de comunicación interna a estrategias de publicidad en medios tradicionales, marketing de contenidos o campañas con influencers.

6. Evaluación de las estrategias

Por último, define mecanismos para la evaluación de las actuaciones con el objetivo de hacer las mejoras y ajustes necesarios. 

Sea cual sea el sector de tu empresa, trabajar el posicionamiento es imprescindible tanto para mantener tu lugar en el mercado como para seguir mejorando y creciendo. 

Comparte:

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES