¿Qué es un Brand Ambassador y qué funciones realiza?

El mundo del marketing está en constante evolución y los cambios se producen a un ritmo muy rápido, por lo que es muy frecuente que surjan nuevos términos y conceptos.

La idea del brand ambassador, que significa embajador de marca, aunque no es particularmente novedosa, sí ha cobrado un mayor peso de la mano de las redes sociales.

¿Qué es un embajador de marca?

Un embajador de marca o brand ambassador, es una persona contratada por una empresa para representar a su marca en distintos ámbitos

Esto puede incluir desde una o varias redes sociales a eventos físicos o apariciones en otros canales de comunicación, fomentando el reconocimiento de la marca y dándola a conocer desde una perspectiva positiva.

Se trata de una actuación que va más allá de la publicidad tradicional, al promocionar el producto introduciéndolo en el estilo de vida que una persona destacada muestra en público. 

¿Quién puede ser embajador de marca? 

La persona más adecuada para ejercer de embajador o embajadora de marca varía dependiendo de las necesidades y posibilidades de la empresa. 

Las marcas más destacadas suelen contar con la colaboración de famosos con una amplia base de seguidores o personas destacadas en un sector concreto al que quieren dirigirse, como deportistas, modelos, diseñadoras, cocineras…

Sin embargo, otras empresas más modestas trabajan con empleados y clientes fieles que cuentan su historia de relación con la marca de manera más cercana.

Ventajas de contar con un brand ambassador

Un brand ambassador tiene muchas ventajas para la marca, partiendo de que ayuda a humanizarla al asociarla a una persona real. Pero además:

  • Un embajador de marca ayuda a dar una mayor visibilidad y familiaridad con la marca y a aumentar el reconocimiento de la misma.
  • El brand ambassador es una figura que aporta credibilidad y confianza a las personas consumidoras, sobre todo cuando se trata de figuras destacadas en el campo de la marca.
  • Si se trabaja con embajadores que ya tengan una base de seguidores amplia que encaje con el público objetivo de la marca, se consigue llegar a una audiencia más amplia muy rápidamente.
  • Las campañas llevadas a cabo a través de esta figura resultan más auténticas que los anuncios tradicionales y suelen mejorar el engagement de la marca.

Canales de comunicación de los brand ambassador

¿En qué canales de comunicación se mueve un brand ambassador? En la actualidad, el grueso de la actividad se lleva a cabo en las redes sociales, principalmente en las relacionadas con el contenido en vídeo como TikTok, YouTube o Instagram, pero también pueden estar en Twitch, Twitter, Facebook… 

En el sector audiovisual, también se suelen incluir las apariciones en televisión o radio, ya sean entrevistas o colaboraciones en secciones de programas o podcasts.

Algunos embajadores de marca trabajan la creación de contenidos en texto, publicando artículos en distintas páginas web –propias o de terceros– o con colaboraciones en medios de comunicación escrita. 

Además de todo esto, la figura del brand ambassador suele estar presente en eventos y ferias en los que participa la marca u organizados por la misma, como lanzamientos de productos, inauguraciones, premios o eventos patrocinados…

Funciones principales de un embajador de marca

La idea principal es que el embajador de marca cree contenido que dé a conocer los beneficios de los productos o servicios de la marca con la que trabaja y lo publique en sus redes sociales. 

Para ello, es esencial que produzca contenido audiovisual adecuado para los distintos canales empleados, mostrando de manera natural y orgánica su relación con la marca, ya sea como parte de su estilo de vida o en el contexto de su profesión. 

Además de lanzar el contenido a las redes sociales u otros canales, se espera que un embajador actúe como líder de comunidad y se encargue de interactuar con ella para consolidarla y mantenerla activa. 

Brand ambassador e influencer ¿Es lo mismo?

No, aunque un brand ambassador y un influencer pueden llevar a cabo tareas similares, hay diferencias entre estas figuras. 

Un embajador de marca tiene una relación más sólida y duradera con la marca, por lo que la promoción resulta más genuina, mientras que los influencers a menudo trabajan con distintas empresas para llevar a cabo campañas puntuales.

Por tanto, una marca suele contar con un único embajador o embajadora a largo plazo, mientras que puede llevar a cabo actuaciones concretas con distintos influencers dentro de su estrategia de marketing. 

¿Cómo seleccionar un brand ambassador?

Si crees que tu empresa podría beneficiarse de contar con esta figura, es muy importante que tengas en cuenta que se trate de una persona que refleje los valores y la identidad de la marca con una base de seguidores que encaje con su público objetivo. 

Comparte:

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES