Aunque parece que estemos hablando en un nuevo lenguaje incomprensible, estos dos conceptos anglosajones tienen mucho que ver con la necesidad de cambio y transformación cultural de la que hemos hablado en más de una ocasión en nuestro blog.
¿Quieres conocer realmente a qué hacen referencia? ¿Por qué son importantes en los nuevos procesos de cambio que sufrimos día a día? ¿Y cómo se relacionan entre ellos?
Pues, ¡continúa leyendo este post y resuelve todas tus dudas!
¿Qué se entiende por reskilling?
El término reskilling es una nueva forma de aprendizaje basada en el reciclaje continuo, principalmente, debido a la urgencia de cambio de responsabilidades. Por lo que, quienes trabajan en el reskilling, al final, cambian su lugar de trabajo habitual por otro que necesite nuevos conocimientos y aptitudes.
¿Y por upskilling?
Por su parte, el upskilling también hace referencia al desarrollo continuo de las personas; pero, en este caso, cuando buscan mejorar su desarrollo personal en el mismo puesto de trabajo.
Como puedes comprobar, ambas comparten el mismo punto de origen: la identificación de un cambio de necesidades en el contexto actual, pero se diversifican en dos ramas diferentes (aunque complementarias entre sí).
Sin embargo, ambas son técnicas frecuentemente utilizadas por las empresas que buscan adaptarse a los nuevos entornos con la que mantienen actualizado el talento para lograr alcanzar mejor sus objetivos previamente fijados.
Pero para llevar a cabo un buen reaprendizaje es importante identificar los puntos frágiles de cada individuo y trabajar a conciencia para mejorarlos. Lo que, sin dudas, resulta ser lo más complicado.
Solo con voluntad, estrategia y constancia por parte de todas las personas implicadas en la empresa se puede lograr conseguir esta ventaja laboral de manera exitosa.
¿Cómo se relacionan entre ellos?
El presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, ya lo vaticinaba en 2019: “… al menos el 54 % de los empleados necesitarán actualizar sus habilidades y mejorar sus cualificaciones profesionales para 2022”.
En la actualidad y, sobre todo, ante la incertidumbre que conlleva el futuro, muchas organizaciones han visto en estos dos conceptos el punto de partida de su nueva estrategia.
Y es que nunca antes había sido tan importante apostar por las personas, quienes son ahora el recurso más importante para las empresas. No solo para ser más competitivos y crecer en el mercado, sino liderar todo este cambio.
Incluso, trabajando algunas de las habilidades individuales identificadas como necesarias, pueden surgir nuevos líderes. De ahí la importancia del reskilling y el upskilling en el entorno laboral y de mercado.
Reskilling y upskilling como método para captar talento
Y, con todo, ¿qué relación mantienen estas dos modalidades de formación con el talento en las empresas? Sin lugar a dudas, una completa y total.
El turnover (o, lo que es lo mismo, el índice de rotación del personal) es una de las mayores deficiencias del sector laboral actual. Y, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, reduce las posibilidades de crecimiento de las organizaciones.
Si los líderes actuales no son capaces de mantener una buena comunicación con sus empleados para que estos sientan que forman parte de dicha organización, ¿qué motivo tendrían para quedarse y desarrollar sus funciones?
Ya te lo decimos nosotros, ninguna.
Por lo que, trabajando la comunicación multidireccional entre todos los grupos de trabajo, aumentará la motivación por el trabajo, así como las ganas de aprender, seguir formándose para llevar a la empresa al siguiente nivel.